viernes, 7 de mayo de 2010

Precio del cobre cayó un 6,7% en la semana debido a turbulencias financieras

Precio del cobre cayó un 6,7% en la semana debido a turbulencias financieras



Santiago de Chile, 7 may (EFE).- El precio del cobre cayó esta semana un 6,7 por ciento respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 3,117 dólares por libra, a causa de las turbulencias financieras que han desequilibrado los mercados mundiales, dijo hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La caída se dio a pesar de un descenso del 2,1 por ciento de los inventarios de cobre, hasta las 763.800 toneladas, suficientes para abastecer 2,2 semanas de consumo mundial, precisó Cochilco, en su análisis semanal.

Según el texto, a pesar de la fuerte austeridad fiscal que supone el plan de rescate de Grecia acordado por el gobierno de ese país el FMI y la Unión Europea, los mercados financieros no se convencieron, lo que derivó en fuertes caídas de los mercados de renta variable y en un avance del dólar frente al euro.

Lo anterior da cuenta de un retorno de la aversión al riesgo, ante la amenaza de un contagio más allá de Grecia, subraya el informe.

La situación griega, según Cochilco, se ha transformado en una crisis de confianza, reflejada en el mercado de divisas, donde el euro marcó este jueves su mínimo de catorce meses frente al dólar, cuya escala se tradujo a la vez en retrocesos en los precios de los metales base, que sufrieron caídas de entre un 3%, en el caso del estaño, hasta un 14,1% en el caso del níquel.

El oro ha sido el único metal en registrar ganancias en la semana, hasta cerrar este viernes en su mayor valor del año, de 1.199,6 dólares la onza.

Otro factor que afectó el precio del cobre, según Cochilco, fue la adopción por parte de China de nuevas medidas de ajuste monetario, con el fin de limitar el flujo de créditos y evitar el surgimiento de burbujas especulativas y un repunte de la inflación.

Durante mayo, el precio del cobre anota un promedio de 3,151 dólares por libra y en lo que va del año el valor medio se sitúa en 3,331 dólares. EFE

lunes, 3 de mayo de 2010

METALES BASICOS-Cobre cierra en mínimo 2 meses por temores Chima

Banco central China eleva requisitos reserva en 50 puntos base

* Preocupaciones por demanda china persisten



NUEVA YORK, mayo 3 . - El cobre cerró en un mínimo de dos meses por debajo de 3,30 dólares la libra el lunes, presionado por la firmeza del dólar y temores de que un deterioro en la demanda refleje mayores esfuerzos por enfriar la economía china.

El cobre para entrega en julio en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York perdió 6 centavos para cerrar en 3,2935 dólares por libra, su nivel de cierre más bajo desde el 25 de febrero.

La tendencia bajista se ampliaba tras un máximo durante la noche de 3,3635 dólares a 3,2735 dólares, su nivel más bajo desde el 26 de septiembre.

La Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) estaba cerrada el lunes por feriado. Los mercados reabrirán el martes.

El viernes, el cobre en la LME para entrega en tres meses cerró en 7.430 dólares por tonelada.

China, mayor consumidor mundial del metal rojo, ajustó sus ratios requerimientos de reserva para los bancos en 50 puntos base, su tercer incremento de esa magnitud este año.

"Si ellos ajustan su suministro (de dinero), limitan la cantidad de dinero allá afuera que la gente puede usar para construir casas o hacer otros proyectos", dijo Bob Haberkorn, estratega de mercado de Lind-Waldock.

"Debilitará su demanda por cobre", aseguró.

La medida sucede luego de un sólidos datos de manufacturas el sábado que mostraron que los precios de entrada en China subieron al ritmo más rápido desde el segundo semestre del 2008, manteniendo vivos los temores de un sobrecalentamiento de la economía, la cual creció en el primer trimestre al 11,9 por ciento.

Los temores sobre la demanda china se han visto resaltados por los recientes incrementos en los inventarios de cobre en los depósitos de la Bolsa de Futuros de Shangái.

Las pérdidas del cobre aumentaban luego de sólidos datos económicos y por crecientes preocupaciones de deuda de la zona euro que conducían al alza al dólar frente al euro, haciendo que los metales cotizados en el billete verde sean más caros para los tenedores de otras monedas.