METALES BASICOS-Cobre cae de récord en 20 meses, panorama débil
Por Rebekah Curtis
LONDRES, abr 7 . - El cobre bajaba el miércoles desde el máximo en 20 meses que anotó la jornada anterior, ya que los operadores del mercado dudaban que los fundamentos del sector pudieran justificar un precio de 8.000 dólares por tonelada.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) descendía a 7.956,50 dólares la tonelada a las 0948 GMT desde un cierre de 7.990 dólares el martes.
El metal tocó incluso los 8.010 dólares la jornada previa, máximo desde agosto del 2008.
El cobre repuntó el martes después de unos datos robustos del empleo, el sector servicios y las viviendas de Estados Unidos, que favorecieron el panorama de la demanda de metales básicos.
Pero tanto operadores como analistas, preocupados por el ritmo de la reactivación económica en Occidente, decían que los valores estaban excediendo el cuadro de los fundamentos.
El mercado "está muy sobrecomprado y está bastante arriba de los niveles fundamentales", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. "Hay un impulso especulativo muy fuerte detrás", añadió.
Subrayando los temores sobre la demanda en la OCDE, los datos del miércoles reflejaron que la expansión en la zona euro se estancó en el último trimestre del 2009.
"El crecimiento de la demanda en Europa está muy débil en el sector de las materias primas", dijo Weinberg.
Sin embargo, en un hecho que ofrecía cierto respaldo, las existencias de cobre en los depósitos de la LME han estado bajando constantemente desde fines de febrero, indicando una mejora de la demanda.
Los inventarios se redujeron en 1.925 toneladas a 510.650 toneladas, según los últimos datos, su menor nivel desde comienzos de enero.
Por su parte, la minera Rio Tinto dijo en la conferencia CRU/CESCO en Chile que veía al mercado con un déficit significativo el próximo año, y que China probablemente se verá obligada a acudir a sus reservas estratégicas para abastecer la demanda.
En tanto, Weinberg dijo que los inversores estaban centrándose en la robusta demanda en China y otras economías emergentes, pero sostuvo que el cobre parecía dirigirse a un debilitamiento ya que la demanda china bien podría caer, mientras que el panorama en Occidente seguía siendo pobre.
El aluminio se cotizaba a 2.360 dólares desde 2.365 dólares, el zinc a 2.427 dólares desde 2.448 dólares, el plomo a 2.293 dólares desde 2.300, el estaño a 18.500 dólares desde 18.415 dólares y el níquel a 24.524 dólares desde 24.800 dólares.
miércoles, 7 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario